martes, 9 de diciembre de 2008

PROVINCIA DE TUCUMAN





























Provincia de Tucumán, República Argentina.

Aproximadamente a 50 Km. de la Capital de la
Provincia San Miguel de Tucuman

SUPERFICIE: 4.200 ha

RELIEVE: La Finca está ubicada en las planicies onduladas del piedemonte, lo que significa que tiene una altitud de 500 a 1.000 m

HIDROGRAFIA: La propiedad está surcada por diversos ríos y arroyos con caudal permanente durante todo el año, encontrándose entre los más importantes el río Solco y el arroyo Don Pablo. También hay abundantes ojos de agua y vertientes que forman pequeños arroyos con escorrentía de dirección oeste a este.

CLIMA: Teniendo en cuenta la posición geográfica de Tucumán , al sur del trópico de Capricornio, o sea, dentro de la zona subtropical, quedando así la provincia encuadrada dentro del clima subtropical con estación seca, sin que ello impida la existencia de diferentes microclimas debidos a las diferencias de altura y de relieve. La Finca se encuentra en la franja central del territorio tucumano donde las medias anuales rondan los 19° C, con veranos húmedos e inviernos secos.

GEOLOGIA: La Finca se encuentra en una zona serrana, dicha sierras están constituidas por bloques de rocas antiguas del basamento cristalino de Brasilia (esquistos y filitas) y por pizarras y cuarcitas marinas del Paleozoico Inferior (Cambro-Ordovícico). En la parte baja de las laderas se conservan sedimentos terrestres de la era Mesozoica (Formación Petrolífera del Cretácico Superior) y de la era Cenozoica (Terciario Subandino del Plioceno) intensamente plegados o dislocados; en el fondo de los valles y quebradas hay espesas acumulaciones de sedimentos recientes. Es por eso que son suelos ricamente orgánicos y de una gran calidad agrológica.

VEGETACION: A lo largo de la propiedad podemos encontrar podemos encontrar especies de gran valor comercial tales como, palos amarillos, lapachos rosados, pacarás, cedros tucumanos, talas gateadoras, entre muchas otras especies. Al amparo de los árboles grandes crecen helechos y begonias.

CULTIVOS: Los principales cultivos de la zona son: maíz, verduras, cañas de azúcar, citrus y papas. Los limones de la zona son considerados los de mejor calidad del país. Dada la gran extensión de la Finca puede considerarse la mejor tierra de Tucumán para cítricos, dado el perfume de los mismos para la industrialización.


Son características de la región, los vientos cálidos y secos del norte en época invernal, y húmedos y frescos del sudeste en época estival. A parte de ellos existen vientos locales producidos por los distintos índices de calentamiento que sufren los suelos de distinta orientación. Como consecuencia de ello, se originan movimientos de aires conocidos como vientos de montaña que dan lugar a una zona libre de heladas, con microclimas altamente favorables para la agricultura.
Los principales cultivos de la zona son: maíz, verduras, caña de azúcar, citrus y papas. (Hay campos vecinos que tienen plantaciones de limones, considerados los de mejor calidad del país). Teniendo en cuenta la extensión de esta propiedad, la vegetación que cubre la misma presenta fisonomías propicias de la influencia de los microclimas y el relieve, pero en cualquiera de los casos la riqueza de la masa forestal está formada por especies de alto valor comercial. Entre ellas están: Laurel, Nogal, Cedro, Viraró, Lapacho amarillo, etc (maderas duras y semiduras).
Por esta propiedad se desplazan diversos ríos y arroyos con caudal permanente a lo largo del año. Se mencionan como más importantes: el Río Solco (con agua cristalina potable, y gran cantidad de truchas), y el arroyo Don Pablo. Por otra parte se observan abundantes ojos de agua y vertientes, algunas de las cuales forman pequeños arroyos.
Como resumen de lo expuesto podemos decir que está tierra es considerada la mejor de Tucumán para la citricultura, ya que el perfume de los cítricos es ideal para la industrialización
VALOR US$ 4.000.000





No hay comentarios: